viernes, 5 de diciembre de 2008

La Televisión



La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante
ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en
1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).
El Día Mundial de la Televisión se celebra el
21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.


Tipos de Televisión

Tipos de televisión
Difusión analógica
La televisión hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue
analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución también se realizaba con señal analógica, las redes de cable tener una banda asignada, más que nada para poder realizar la sintonía de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. Su desarrollo depende de la legislación de cada país, mientras que en algunos de ellos se desarrollaron rápidamente, como en Inglaterra y Estados Unidos, en otros como España no ha tenido casi importancia hasta que a finales del siglo XX la legislación permitió su instalación.
El satélite, que permite la llegada de la señal a zonas muy remotas y de difícil acceso, su desarrollo, a partir de la tecnología de los lanzamientos espaciales, permitió la explotación comercial para la distribución de las señales de televisión. El satélite realiza dos funciones fundamentales, la de permitir los enlaces de las señales de un punto al otro del orbe, mediante enlaces de microondas, y la distribución de la señal en difusión.
Cada uno de estos tipos de emisión tiene sus ventajas e inconvenientes, mientras que el cable garantiza la llegada en estado óptimo de la señal, sin interferencias de ningún tipo, precisa de una instalación costosa y de un centro que realice el embebido de las señales, conocido con el nombre de cabecera. Solo se puede entender un tendido de cable en núcleos urbanos donde la aglomeración de habitantes haga rentable la inversión de la infraestructura necesaria. Otra ventaja del cable es la de disponer de un camino de retorno que permite crear servicios interactivos independientes de otros sistemas (normalmente para otros sistemas de emisión se utiliza la línea telefónica para realizar el retorno). El satélite, de elevado costo en su construcción y puesta en órbita permite llegar a lugares inaccesibles y remotos. También tiene la ventaja de servicios disponibles para los televidentes, que posibilitan la explotación comercial y la rentabilidad del sistema. La comunicación vía satélite es una de las más importantes en la logística militar y muchos sistemas utilizados en la explotación civil tienen un trasfondo estratégico que justifican la inversión económica realizada. La transmisión vía radio es la más popular y la más extendida. La inversión de la red de distribución de la señal no es muy costosa y permite, mediante la red de reemisores necesaria, llegar a lugares remotos, de índole rural. La señal es mucho menos inmune al ruido y en muchos casos la recepción se resiente. Pero es la forma normal de la difusión de las señales de TV.


Difusión digital
Estas formas de difusión se han mantenido con el nacimiento de la televisión digital con la ventaja de que el tipo de señal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisión está concebida para una buena recepción. También hay que decir que acompaña a la señal de televisión una serie de servicios extras que dan un valor añadido a la programación y que en la normativa se ha incluido todo un campo para la realización de la televisión de pago en sus diferentes modalidades.
La difusión de la televisión digital se basa en el sistema
DVB Digital Video Broadcasting y es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y terrestre. Esta parte común corresponde a la ordenación del flujo de la señal y la parte no común es la que lo adapta a cada modo de transmisión. Los canales de transmisión son diferentes, mientras que el ancho de banda del satélite es grande el cable y la vía terrestre lo tienen moderado, los ecos son muy altos en la difusión vía terrestre mientas que en satélite prácticamente no existen y en el cable se pueden controlar, las potencias de recepción son muy bajas para el satélite (llega una señal muy débil) mientras que en el cable son altas y por vía terrestre son medias, la misma forma tiene la relación señal-ruido.
Los sistemas utilizados según el tipo de canal son los siguientes, para satélite el DVB-S, para cable el DVB-C y para terrestre (también llamando terrenal) DVB-T. Muchas veces se realizan captaciones de señales de satélite que luego son metidas en cable, para ello es normal que las señales sufran una ligera modificación para su adecuación la norma del cable.
En EE.UU. se ha desarrollado un sistema diferente de televisión digital, el ATSC Advanced Television System Committee que mientras que en las emisiones por satélite y cable no difiere mucho del europeo, en la TDT es totalmente diferente. La deficiencia del NTSC ha hecho que se unifique lo que es televisión digital y alta definición y el peso de las compañías audiovisuales y cinematográficas han llevado a un sistema de TDT característico en el que no se ha prestado atención alguna a la inmunidad contra los ecos

Artículo principal: Televisión digital


Televisión terrestre
La difusión analógica por vía terrestre, por radio, está constituida de la siguiente forma; del centro emisor se hacen llegar las señales de vídeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratégicos, normalmente en lo alto de alguna montaña dominante. Estos enlaces se realizan mediante enlaces de microondas punto a punto. Los transmisores principales cubren una amplia zona que se va rellenando, en aquellos casos que haya sombras, con reemisores. La transmisión se realiza en las bandas de UHF y VHF, aunque esta última está prácticamente extinguida ya que en Europa se ha designado a la aeronáutica y a otros servicios como la radio digital.
Véase también:
Televisión Digital Terrestre
La difusión de la televisión digital vía terrestre, conocida como TDT se realiza en la misma banda de la difusión analógica. Los flujos de transmisión se han reducido hasta menos de 6Mb/s lo que permite la incorporación de varios canales. Lo normal es realizar una agrupación de cuatro canales en un Mux el cual ocupa un canal de la banda (en analógico un canal es ocupado por un programa). La característica principal es la forma de modulación. La televisión terrestre digital dentro del sistema DVB-T utiliza para su transmisión la modulación OFDM Orthogonal Frecuency Division Multiplex que le confiere una alta inmunidad a los ecos, aún a costa de un complicado sistema técnico. La OFDM utiliza miles de portadoras para repartir la energía de radiación, las portadoras mantienen la ortogonalidad en el dominio de la frecuencia. Se emite durante un tiempo útil al que sigue una interrupción llamada tiempo de guarda. Para ello todos los transmisores deben estar síncronos y emitir en paralelo un bit del flujo de la señal. El receptor recibe la señal y espera el tiempo de guarda para procesarla, en esa espera se desprecian los ecos que se pudieran haber producido. La sincronía en los transmisores se realiza mediante un sistema de GPS.
La televisión digital terrestre en los EE.UU., utiliza la norma ATSC Advanced Television System Committee que deja sentir la diferente concepción respecto al servicio que debe tener la televisión y el peso de la industria audiovisual y cinematográfica estadounidense. La televisión norteamericana se ha desarrollado a base de pequeñas emisoras locales que se unían a una retransmisión general para ciertos programas y eventos, al contrario que en Europa donde han primado las grandes cadenas nacionales. Esto hace que la ventaja del sistema europeo que puede crear redes de frecuencia única para cubrir un territorio con un solo canal no sea apreciada por los norteamericanos. El sistema americano no ha prestado atención a la eliminación del eco. La deficiencia del NTSC es una de las causas de las ansias para el desarrollo de un sistema de TV digital que ha sido asociado con el de
alta definición.
EL ATSC estaba integrado por empresas privadas, asociaciones e instituciones educativas. La FCC Federal Communication Commission aprobó la norma resultante de este comité como estándar de TDT en EE.UU. el
24 de diciembre de 1996. Plantea una convergencia con los ordenadores poniendo énfasis en el barrido progresivo y en el pixel cuadrado. Han desarrollado dos jerarquías de calidad, la estándar (se han definido dos formatos, uno entrelazado y otro progresivo, para el entrelazado usan 480 líneas activas a 720 pixeles por línea y el progresivo 480 líneas con 640 pixeles por línea, la frecuencia de cuadro es la de 59,94 y 60 Hz y el formato es de 16/9 y 3/4) y la de alta definición (en AD tienen dos tipos diferentes uno progresivo y otro entrelazado, para el primero se usan 720 líneas de 1280 pixeles, para el segundo 1080 líneas y 1920 pixeles por línea a 59,94 y 60 cuadros segundo y un formato de 16/9 para ambos). Han desarrollado dos jerarquías de calidad, la estándar y la de alta definición. Utiliza el ancho de banda de un canal de NTSC para la emisión de televisión de alta definición o cuatro en calidad estándar.
Los sistemas de difusión digitales están llamados a sustituir a los analógicos, se prevé que se dejen de realizar emisiones en analógico, en Europa esta previsto el
Apagón analógico para el 2012 y en EE.UU se ha decretado el 17 de febrero de 2009 como la fecha límite en la que todas las estaciones de televisión dejen de transmitir en sistema analógico y pasen a transmitir exclusivamente en sistema digital. El día 8 de Septiembre de 2008 al mediodía se realizó la primera transición entre sistemas en el poblado de Wilmington Carolina del Norte.

Televisión por cable
Artículo principal:
Televisión por cable
La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que éstos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas.
Precisa de una red de cable que parte de una cabecera en donde se van embebiendo, en multiplicación de frecuencias, los diferentes canales que tienen orígenes diversos. Muchos de ellos provienen de satélites y otros son creados ex profeso para la emisión por cable.
La ventaja del cable es la de disponer de un canal de retorno, que lo forma el propio cable, que permite el poder realizar una serie de servicios sin tener que utilizar otra infraestructura.
La dificultad de tender la red de cable en lugares de poca población hace que solamente los núcleos urbanos tengan acceso a estos servicios.
La transmisión digital por cable esta basada en la norma DVB-C, muy similar a la de satélite, y utiliza la modulación QAM.

Televisión por satélite
Artículo principal:
Televisión por satélite
La difusión vía satélite se inició con el desarrollo de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites con transductores que emiten señales de televisión que son recogidas por antenas parabólicas.
El alto coste de la construcción y puesta en órbita de los satélites, así como la vida limitada de los mismos, se ve aliviado por la posibilidad de la explotación de otras serie de servicios como son los enlaces punto a punto para cualquier tipo de comunicación de datos. No es desdeñable el uso militar de los mismos, aunque parte de ellos sean de aplicaciones civiles, ya que buena parte de la inversión esta realizada con presupuesto militar.
La ventaja de llegar a toda la superficie de un territorio concreto, facilita el acceso a zonas muy remotas y aisladas. Esto hace que los programas de televisión lleguen a todas partes.
La transmisión vía satélite digital se realiza bajo la norma DVB-S, la energía de las señales que llegan a las antenas es muy pequeña aunque el ancho de banda suele ser muy grande.

miércoles, 3 de diciembre de 2008


La Televisión y los Niños -Todo sobre la TV
La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la tele todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos cuanto a la costumbre de ver la tele. Samantha Acosta, que vive en Paraguay, es una de las madres que manifestaron preocupaciones sobre el tema. Nos envió una carta solicitando informaciones sobre el tema, y aquí las tenemos.
La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven a la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtener información. Además, hay niños que ven la tele porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio.
La televisión es la actividad líder de los niños. El tiempo que ellos dedican a la tele varía en función de la edad, sexo, clase social y está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres. Así que los padres deben ser un ejemplo. No es justo achacar a un solo medio de difusión de información y de entretenimiento, lo que puede también ser culpa de muchos padres. Si en el ambiente del hogar los padres tienen la costumbre de ver la tele, seguramente los niños les seguirán. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de "niñera". Hay que estar atentos al habito de ver la tele de los niños. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que nuestros hijos adquieran conductas agresivas, erróneas,... aprendidas por imitación. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y vivan, pesará sobre todo.


Los efectos de la televisión en el desarrollo social y emocional de los Niños:
El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas de preparación rápida y juguetes.

Los niños que ven demasiada televisión están en mayor riesgo de que:
Saquen malas notas en la escuela.- Lean menos libros.- Hagan menos ejercicios físicos.- Tengan problemas de sobrepeso.- Se conviertan en niños pasivos.La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

La publicidad

Los niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. Los fabricantes de juguetes ganan millones a cada año por lanzar al mercado sus productos para niños. Los fines de semana y las vacaciones son sus temporadas preferidas, cuando se generan aún más beneficios económicos. Además, la publicidad televisiva proyecta estereotipos relacionados a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios. Según estudios norteamericanos se emiten una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas, comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de comerciales que sugieren alimentos, tiene su parte relacionada a la obesidad infantil. Por otra parte, la exagerada representación de imágenes corporales "perfectas" puede contribuir al problema de la anorexia nerviosa sobre todo en adolescentes, debido a la ansiedad que provoca. Si un niño con sobrepeso aprende en la tele lo importante que es mantener la forma de una manera exagerada, va a desarrollar complejos y consecuentemente seguirá los consejos y las dietas que digan en la tele, aparte de los valores erróneos que le estará asimilando. Mas que la mitad de la publicidad contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera. De tal manera que, la TV no solo ofrece sino que impone experiencias, condicionamientos a nuestros niños pues ellos son el principal blanco hacia el cual van dirigidos la mayoría de los anuncios comerciales.Es necesario controlar mejor el acceso de tus hijos a la televisión.

TV parte de la Familia




"La televisión es un miembro más de la familia... ¡admítelo!"

¿Te imaginas tu vida sin la televisión? ¿Pero a que sí te la imaginas sin tu madre diciéndote constantemente todo lo que tienes que hacer? ¿O sin tu vecina pidiéndote sal? ¿O sin tu hermano el gordo que no deja de comer? ¿O tu padre diciéndote qué tienes que estudiar? Te podría contar tantas cosas...

Mucha Televisión


QUÉ SUCEDE SI VEMOS MUCHA TELEVISIÓN?

Una sugerencia muy importante es la de Joseph Chilton Pearce: no ver televisión antes de los ocho años de edad, porque la imaginación y las habilidades del lenguaje aún no se han establecido integralmente y si el niño empieza a ver televisión toda la información que se le brinda en bloque, ya resuelta, con el tiempo atrofiará su imaginación.

La televisión, así como los juegos de computadora y nintendo, hacen al niño pasivo en sus movimientos; es verdad que también adquiere velocidad cerebral, pero esto no quiere decir que aprenda algo significativo, sólo captura las imágenes, las palabras y movimientos a gran velocidad, y este proceso es tan rápido que los jóvenes cerebros no alcanzan a asimilarlo. Un medio no es bueno ni malo, depende del uso que le demos.

Si ver la televisión impide el movimiento físico, la comunicación interactiva o el juego, es hora de hacer un alto y preguntarnos: ¿cuántas horas vemos la televisión?, ¿seis?, ¿ocho? Aparentemente estamos quietos, bajo control, pero se ha comprobado estadísticamente que la televisión interfiere en el aprendizaje, en la disminución de la creatividad e incluso en la interacción con otras personas.

Observa a una persona frente a la televisión; parece hipnotizada, si le preguntas algo no responde: bombardeado por una serie de imágenes repite lo que oye sin un fondo de comprensión que dirija su imaginación y su razonamiento creativo.

Las imágenes provocan que los ojos de las personas enfoquen demasiado y así se disocien del sonido (no hay conexión entre las palabras y las imágenes). El cerebro, para defenderse, reduce su actividad hasta la onda más baja, la onda alfa, incompatible con el pensamiento activo y el razonamiento.

Cuando las personas ven mucha televisión, se habitúan a un estado de aprendizaje carente de involucramiento físico, emocional y hasta sensorial (olor, gusto, tacto e incluso movimiento). Si esto se convierte en un hábito, los patrones de aprendizaje se verán afectados lamentablemente.

Los niños aprenden mejor “moviéndose” que “viendo”, y sobre todo interactuando con otras personas; además, aprenden mejor jugando, desarrollando su imaginación y procesando sus experiencias a su propio ritmo y tiempo. Seamos impulsores de su imaginación, de su creatividad, de sus inventos, de sus juegos, a fin de que sean capaces de crecer emocionalmente y adquieran madurez perceptual para así disfrutar de esta hermosa
vida.



Habitos


A. ¿Cuáles son los hábitos televisivos de los niños de tu familia?
InterprétalosYo no tengo hermanos pequeños por tanto voy a contar lo que veía yo de pequeño. De pequeño a mí me gustaba ver mucho la televisión y veía series infantiles como Bola de Dragón Z, Oliver y Ben ji, etc. Yo creo que la programación de ahora no se ajusta nada a los niños pequeños porque casi todas las cosas que echan ahora en la tele son para mayores de 13 años y por tanto no las pueden ver porque puede salir algo de violencia que luego pueden poner en práctica. El día en que mejor programación hay para los niños son los domingos porque hay muchos más dibujos y series que pueden ver casi todo el día. La media de clase es muyes muy alta en la que los niños de 0-10 años están viendo la televisión o bien por la mañana que hay dibujos hasta que entran a la escuela o bien por la tarde con algún programa educativo.
B. ¿Y de los del rango de edad 10-20 años?
En el rango de edad de 10-20 años en mi caso estoy yo solo porque mi hermana esta fuera estudiando , y yo estoy más o menos el mismo tiempo con el ordenador que con la televisión porque cuando no echan nada que me gusta en la tele me voy al ordenador a hablar por el MSN, a ver videos en youtube o hacer algún trabajo que me mandan de clase, mientras que si hay alguna serie o película que me guste dejo el ordenador y me voy a verla.
C. ¿Cómo explicarías de diferente tiempo consumido frente al televisor según edades?
>De 0-10 años en mi opinión la televisión que ven es un poco excesiva porque además de que la programación semanal mucha no está dirigida a ellos es que tienen que hacer deberes y cosas del colegio.
>De 10-20 años aquí también es un poco excesivo porque a partir de esta edad más o menos estas en la E.S.O. y bachillerato y por lo tanto tenes que estudiar bastante más y no solo dedicarnos a ver la televisión
>De 20-30 años esto no es un consumo excesivo porque aquí hay mucha gente que ya trabaja y también hay mucha gente que estudia y por lo tanto no tienen mucho tiempo de ver la televisión.
>De 30-60 años aquí podemos tener varias opiniones porque hay personas de unos 35 ó 38 años que apenas tienen tiempo también de ver la tele debido a su trabajo, pero sin embargo las que suelen tener unas 56 también trabajan pero algunas menos excesivamente aunque a otras tampoco les da tiempo de ver la tele.
>DE 60-+ años aquí apenas podría opinar ya que el dato ha sido O, pero de vez en cuando estoy donde mi abuela observo que casi todo el día está viendo la televisión excepto mientras cuando está haciendo la comida.

Televisiòn


¿Qué conclusión puedes extraer del número total de horas de visionado de televisión en tu casa?La media de clase ha sido de unas 49 horas en toda la semana

Conclusión individual: la conclusión individual es que todos los datos se han parecido ya que la media se encuentra entre unas 9 horas, salvo los domingos y los lunes que la media está entre unas 4 ó 5 horas, ya que apenas vemos la televisión estos dos días. En mi casa se ve la tele del comedor que es el lugar donde nos reunimos toda la familia

Conclusión colectiva: la conclusión de la clase es que la media diaria, y que la media total de horas esta en unas 49 horas semanales, lo que quiere decir que estamos más de dos días seguidos viendo la televisión


¿Puedes calcular aproximadamente el tiempo que inviertes personalmente frente a la tele?

Si lo podría calcular ya que en mi casa se han visto unas 51 horas semanales. y de esas 51 horas, yo personalmente habré visto la tele sobre unas 26 horas aproximadamente.

También voy hablar de las horas en las que estamos en Internet, ya que el Internet va a sustituir dentro de poco a la televisión de nuestros hogares, ya que ay casi las mismas horas de televisión que de Internet.

Personalmente he estado en Internet sobre unas 32 horas y de esas 32 horas, unas 20 ó 25 he estado en el msn y las otras restantes buscando trabajos de clase.

Dato individual de clase: el dato individual de clase está en unas 18 horas semanales.

Dato colectivo de la clase: el dato colectivo de la clase esta en unas 24 entre hermanos y padres, lo que quiere decir que estamos un día entero funcionando con Internet


¿Podrías comparar ese dato con otras actividades que suelas realizar (estudiar, hacer deporte, salir con los amigos, leer, ir al cine, etc.?

Estudiar: lo comparo con estudiar porque no solo es ver la tele sino que también hay que sacarse el curso y para eso hay que estudiar bastante. La media de horas que tengo en estudio es de unas 3 horas semanales.

Hacer deporte: lo comparo también con hacer deporte porque me gusta mucho el deporte y la a semana la media de horas de hacer deporte está en unas 4 horas, pero después de hacer deporte me gusta ver un poco la tele para relajarme.

Salir con los amigos: lo comparo también con salir con los amigos porque además de que me gusta la tele no hay nada mejor que la compañía de tus amigos, por eso me gusta salir con ellos los viernes y los fines de semana . La media de salir con los amigos está entre unas 4 horas semanales.


¿Qué conclusiones extraerías de dicha comparación?

-La conclusión que he sacado con Internet es que se han parecido los datos de Internet con los de la tele ya que el número total de horas de la tele ha sido unas 49 horas y las de Internet tanto colectivo como individual, los dos juntos , ha sido de unas 42 horas semanales.Esto hace unos años no se podía ni pensar que Internet iba a igualar a la tele.